Jan / 20

Ruta de la Caldera de Majada Redonda

El Sendero Caldera de Majada Redonda nos acerca al vulcanismo de Cabo de Gata gracias a una de las pocas calderas volcánicas de la península.

• Vegetación en el Sendero de la Caldera
  • Magma Volcánico
  • Caldera volcánica en Cabo de Gata
  • Vestigios de vulcanismo en Cabo de Gata
  • Sendero Caldera de Majada Redonda
  • Pozo en el sendero Caldera de Majada Redonda
  • Ruta por sendero volcánico en Cabo de Gata

No hay nada mejor que hacer alguna de las rutas de senderismo en Cabo de Gata para descubrir el parque natural.

Carril de Caldera Majada Redonda

Sendero Caldera de Majada Redonda

Se trata de un sendero sencillo y apto para ir con la familia. Se caracteriza por sus cerros y depresiones de origen volcánico y su vegetación esteparia.

Visitaremos varias ruinas interesantes que cuentan historias como la del crimen de la novia de Níjar, que inspiraron a García Lorca y que sirvieron de set de rodaje de Hollywood.

El sendero es precioso y cuenta con elementos únicos que no podrás ver en otros lugares de España. Para una experiencia perfecta te recomiendo que, aunque no sea muy largo, evites las horas más calurosas del día (14:00-16:00).

Características técnicas

• Longitud: 2,8km
  • Tiempo: 1h
  • Dificultad: Baja
  • Desnivel: 91m

Qué es una Caldera Volcánica

Cabo de Gata es de origen volcánico, como lo demuestra su relieve. Una de las formaciones características son estas calderas pero, ¿Qué son exactamente?

Una caldera volcánica se forma cuando se derrumba la cavidad magmática de un volcán. El cono se hunde y deja una depresión circular en el terreno.

La producción de una caldera es uno de los eventos más devastadores e impresionantes del vulcanismo. El colapso del techo y del edificio del volcán se produce tras un proceso muy rápido (pocas semanas o incluso días). Y está ligado a erupciones de alta explosividad en las que llega a expulsarse 2000 kilómetros cúbicos de magma.

Magma Volcánico

Cómo llegar al sendero de la caldera

Podemos ir en coche hasta la rambla de la Majada Redonda. Allí encontrarás una zona de aparcamiento justo al inicio del sendero.

Si vamos desde San José cogeremos la carretera AL-3208 hacia el norte. Continuamos hasta que nos encontremos con un cruce que hay pasado el Pozo de los Frailes. Giramos a la derecha, tomando la AL-4200. Seguimos durante 3 kilómetros y cogemos el desvío hacia Presillas Bajas. Bajamos dirección este, hasta llegar a la rambla de Majada Redonda.

Itinerario del sendero de la Caldera

Rambla de Majada Redonda

Empezamos la ruta en la rambla de Majada Redonda, cerca de “Presillas Bajas” (pedanía de Níjar). En el lecho de la rambla, en la parte norte, encontraremos el inicio del camino. El sendero está bien señalizado, por lo que desde aquí sólo tendremos que seguir las indicaciones que encontremos.

El camino se caracteriza por su vegetación (algarrobos, higueras, almendros, palmitos, pitas…). ¿Sabías que los palmitos son la única palmera autóctona de Europa?

Vegetación en el sendero caldera majada redonda

Pasaremos cerca de las ruinas del Cortijo del Fraile, que bien merece una entrada aparte. Lugar en el que se produjo el crimen que inspiró “Bodas de Sangre” y, además, set de rodaje de películas como las de la trilogía del dólar de Sergio Leone. “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo” usaron este monumento para algunas de sus escenas.

Durante el camino podremos ver afloraciones de ceniza volcánica con bentonita y cristales alargados de color negro.

vulcanismo en sendero caldera de majada redonda

Los Berengueles

Tras 800m desde que empezamos el camino subiremos por la ladera de la derecha. Seguimos adelante, dejando a la izquierda la boca de un antiguo pozo. Pozo en el sendero de Majada Redonda en Cabo de Gata

Seguimos hasta poder ver las ruinas del cortijo de Los Berengueles. Entonces continuamos el sendero y, en un momento, habremos llegado a un cruce. Giramos a la izquierda, rumbo al cortijo del Collado.

La Caldera de Majada Redonda

300m más adelante veremos diversos muretes de piedra seca. Estos se usaban en los cultivos de cereales. Reciben el nombre de “balates” y su función era aprovechar al máximo el suelo y evitar su erosión. Servían además para aprovechar al máximo el agua, un bien muy preciado.

Seguimos hasta el Cerro de Peñones, que corona la caldera de Majada Redonda. Un poco más adelante, casi al final del sendero, encontraremos un panel informativo. Éste se encuentra dentro de la propia caldera volcánica y nos habla de la misma.

Información sobre la caldera volcánica

Una buena forma de terminar la ruta. ¿Verdad?

Conclusión

Cabo de Gata es inmenso e increíble, si te gusta el senderismo puedes ver más rutas aquí. Y si necesitas alojamiento en San José cuenta con nosotros.